sábado, 21 de enero de 2012

The Venezuela in Moda Experience [THE RUNWAY]


Esta entrada no se llamaría "The Venezuela in Moda Experience" si no les contara la experiencia que viví  los días del evento. Si gustan de leer mi palabrería y se sienten curiosos por saber lo que pasó durante los 3 días de pasarela, sea usted bienvenido; si no, pueden saltar esa parte e ir directo a las imágenes y las críticas de los diseñadores. Antes de comenzar a memorar lo ocurrido debo agradecer insistentemente a GlamPR Venezuela, a la excelente Natalia Brand, a Luis De Gouveia a Miguel León [Migue's Photobook] y a todo el equipo de Venezuela in Moda por todas las fotografías. Las fotos de baja resolución y exceso de brillo se las agradezco a la malísima resolución de mi antiguo celular.

25 de Noviembre, 2011 [día 1]: Llegar a un lugar siendo un total newcomer puede ser bastante enervante, nunca había asistido a un evento tan importante y difícilmente asistía a alguna pasarela en Valencia. Llegué una hora retrasado al Hotel Hesperia, freaking out e imaginando que al momento de llegar, el primer bloque de pasarelas habría terminado (pues estaba estipulado para las 6:00pm). I was grown. El evento aún no comenzaba, al llegar me encontré con Maiah Ocando [maiahocando.com] ataviada en una camisa color nude con una femenina y elegante transparencia, black pants & heels; Anabel Borges [AnaBo Café] en un vestido que reconocí enseguida, un short-dress de Yenny Bastida de color blanco y patchwork; y con Luis en una camisa tipo lumberjack, una franela de Master Terror, skinny jeans y Converse (pueden ver todos los looks acá), los acompañaba Daniel Gutierrez [bajolafedora.blogspot.com] y Adriana Bello. Los minutos transcurrían lentamente y aún no abrían las grandes puertas que invitaban a divisar el bien organizado espacio en donde los diseñadores darían a conocer sus nuevas propuestas [en la fotografía de arriba pueden ver el escenario]. Decidimos sentarnos en uno de los espacios del lobby a esperar; al poco tiempo se unieron a nosotros Juanduh [A Ménage à Trois], Adolpho Germaya e Iván Soto [ambos, artistas plásticos], se había creado un pequeño circulo de bloggers y cool people. Me considero una persona bastante introvertida y más cuando, como ya había denotado, soy el newcomer, casi todos se conocían anteriormente por haber compartido en eventos pasados en Caracas, recuerdo un momento en el que Maiah me dijo: "¡Estás súper callado!", le respondí con una sonrisa, pero pensaba: "Oh God! I don't know what to say!". Finalmente nos dejaron pasar al prime bloque a las 9:00 pm a ocupar la primera fila, el lugar estaba lleno de sillas Tiffany color dorado; al terminar, tuvimos (un largo) break de 45 minutos, entramos al segundo bloque y más tarde al tercero. Las pasarelas se iban entre críticas de lo que parecía atractivo y lo que no; debo admitirlo, me encantó estar en el front-row.

26 de Noviembre, 2011 [día 2]: Antes de llegar al hotel tuve que hacer una visita apresurada al C.C. Sambil y tuve un meltdown tratando de anudar mi corbata (cosa que ya me había pasado el día del Cóctel). Salí tardísimo y llegué al rededor de las 7:30 pm, (decidí no usar la corbata, what a mess!). Esta vez el tiempo de espera para la entrada fue un poco más corto. Me encantó encontrarme a Geminis Sierra, MaGa y Rafael De Faria, Roberto Carrasquero y Miguel Cascarano, compañeros y amigos de la Universidad; además de conocer a la bubbly Mary Gaby Martínez. El primer bloque llegó con propuestas sexy-lolita por parte de (one of my personal favorites) Quintal Esboço. Durante el break decidí ir al backstage, donde tuve el placer de conocer a los chicos de Candy and Roll, de ver un pequeño sneak-peek de lo que vería en pocos minutos en la pasarela y además de recibir un regalo de su parte. SO NICE!. El backstage era un lugar bastante espacioso, aunque un tanto caótico, lo que es normal, modelos corriendo para cambiarse el maquillaje y la ropa, los diseñadores buscando a sus modelos, nervios llenos de confianza y seguridad por parte de todos. El segundo bloque, para mí, fue el que presentó las mejores propuestas, sólidas y diversas. Al terminar éste, ocurrió algo divertido, nuestro grupo hizo un meet-up con dos it-girls del evento: Andrea Baez [andyloving.blogspot.com] y la chica que se parece mucho a Leighton Meester: Ana Valeria [valerianavestier.blogspot.com], ya lo había mencionado en entradas anteriores, pero hay que recalcar: el estilismo de estas chicas es impecable. 

27 de Noviembre, 2011 [último día]: Lamentablemente este día AnaBo, Maiah y Luis no pudieron asistir, pero igualmente disfruté con la compañía de Mari Gaby, Juanduh, y Daniel. El último día transcurrió bastante rápido, sólo estaban programados dos bloques. No fue el día en el que se presentaron las mejores propuestas. Despedidas y promesas de "¡nos tenemos que ver en otro evento!" llenaron los minutos finales en los que estuve en el hotel, fue una experiencia divertida, diferente, grata y que espero que se repita por mucho tiempo. Al final de la entrada les daré mis perspectivas acerca del evento en general, la organización y lo que auguro que está por venir con el diseño en Venezuela + 2 bonus, mientras tanto vamos a lo interesante, LAS PASARELAS. *[fav] = colección que forma parte de mis favoritas*


El lema que dicta esta colección es: La comodidad puede ser cool. Llena de piezas holgadas de algodón y lycra María Fernanda Pulgar y Audra Blanco nos presentan una propuesta interesante y juvenil llena de harem pants convertibles, shirt-dresses, faldas arremangadas y vestidos sencillos con drapeados marcados y dramáticos, con aires urbanos, deportivos, frescos y llenos de versatilidad. La paleta cromática tuvo momentos oscuros, pasando por el beige, el negro, el blanco y el navy; y momentos coloridos con colores neón. Sus prendas deben usarse con inteligencia para tener un look sencillo y cómodo.




[fav]: Con piezas inspiradas en el movimiento que llenó espacios arquitectónicos y artísticos desde 1920, Jesús Heudes y Orlando Reyes llegan con su nueva colección llamada "Jardín Art Decó". Una de mis filosofías de vida es: "go vintage and you'll never go grown" razón por la cual esta colección se llevó bastantes aplausos por mi parte. Los chicos Candy, tan acostumbrados a presentarnos prendas coloridas y juguetonas, nos regalan una perspectiva más oscura y sobria con colores como el negro, el dorado, rojo, verde olivo, beige y cobre, con cortes asimétricos y geométricos llenos de siluetas tanto holgadas como ceñidas. No se podían dejar atrás sus característicos leggings, esta vez revestidos en estampados florales. Las texturas se abren en un catálogo diverso que va desde el terciopelo, el chiffon y las transparencias; el trabajo e intervención de la tela es exquisito, además que los brillos le dan un toque un poco más suntuoso.

Lo que me encantó es que con esta colección demostraron que no sólo diseñan ropa colorida, sino que abren su campo para mostrar que aún queda mucho por ver de ellos y que la versatilidad está en su horizonte.


Daniel Espig es un diseñador que sigue tendencias y se nota. En esta pasarela el color-block tuvo bastante protagonismo, el contraste entre los ropajes y el producto lanzó una propuesta moderna que apuesta por una mujer actual. La gran parte de la colección estuvo llena de totes y clutchs en colores vibrantes y con acabados de sobresaliente calidad.


Efraín nos entregó una de las colecciones más románticas y de aires europeos. Faldas largas y plisadas en colores como el azul rey y rosa fuerte, acompañadas con oxford shoes  para dar un toque un tanto masculino, vestidos vaporosos y etéreos, brillos suavizados con colores sólidos, todo acompañado de belts para complementar el look perfecto y romper con las siluetas holgadas. Feminidad vanguardista.



[fav]Intensity entiende lo que es el vestir, no es una novata en el arte de crear ropa; entiende y traduce las tendencias, transformándolas y trabajándolas de manera excelente y profesional. Su carrera se comprende por trabajos como vestuarista y estilista en diversas películas venezolanas como Reverón, Hermano y Miranda. En esta colección las faldas y camisas de cuello abrochado (también llamados cuellos puritanos) tienen estampados florales, comunes en sus trabajos, las texturas son abundantes: la lana, el algodón, el chiffon y el tercipelo construyen mini-vestidos, faldas por debajo de la rodilla (con bolsillos para darle un toque actual, con aires BoHo), cardigans y blusas sencillas. La purpurina en las telas añade esa cherry-on-the-top que complementa y hace las prendas más interesantes.


get the trend: correas atadas, no en el centro de la prenda.



Pantalones holgados, drapeados, plisados, transparencias, colores tierra y nude, brillos, todo eso mezcla esta colección. La comodidad predominó, la suavidad de las telas, una combinación para un soft-sweet look, Las piezas individuales eran hermosas, pero a algunos conjuntos lucían como ropa para dormir, la mezcla de top holgado + pant holgado a veces es peligrosa si apuestas por un street-look.



Moda progresiva y transformable. La segunda marca de María Fernanda Pulgar presenta un concepto interesante, todo tu look puede cambiar con tan solo añadir o quitar una prenda o capa de tela. Un look sencillo como una falda larga y una blusa puede dar un giro más moderno con hombreras removibles y una bufanda. Las siluetas eran ultra-femeninas, no necesariamente ceñidas. Sin duda es una propuesta genial y bastante interesante al verla en pasarela.


[fav]: Una de las colecciones más fieles a su concepto, que combina piezas de color sólido con pailettes. Faldas a la cintura, plisadas y vaporosas, vestidos de noche, blazers llenos de brillo. Algo que realmente capturó mi atención y fue la razón de que esté en mis favs: la utilización de las faux-feathers. Pocos diseñadores apostaron por esa textura para sus colecciones y debo admitirlo, me encantan los diseñadores que van en contra de la corriente.



[fav]: Para mi, no hay nada más sexy que una mujer que use stockings con suspender belts y no tenga miedo de mostrarlas, muy a lo Moira de American Horror Story. No sé si es mi terrible y confesable amor por Taylor Momsen y su estilo gótico-grunge-I.don't.care, pero esta colección me enamoró desde el momento en el que salió la primera modelo. La sensualidad reinó la pasarela con toques súper lolita jugetona, transparencias en faldas, protagonismo del encaje, bustiers atrevidos. La paleta cromática no salió del negro y el blanco con toques en lamé dorado, complementan con accesorios con plumas. Perfección y belleza extremadamente sensual, por lo menos para mí. Eso sí, las chicas deben tener cuidado, usar poca tela no luce bien en todas, es por esto que algunos de estos looks no pueden ser llevados al street-style a menos que se le agreguen algunas capas de tela más o se cubra un tanto la transparencia. Pero, above all, ME ENCANTA.

[fav]: Una colección bien pensada, sin duda, el talento de Roberi se nota ampliamente. Las prendas de cortes arquitectónicos y simétricos en ricas texturas como el cuero, la lana, el encaje y el algodón. Me encantaron los short-shorts para hombres, las sensuales faldas see-through de encaje para las chicas y los high necks. La precisión en los cortes y la confección, además del cuidado de las telas se conjugan y dan como resultado un trabajo impecable. ¡BRAVO ROBERI!



Cleopatra fue la inspiración de Fabiana Sifontes, directora de la marca, para crear esta colección y se nota bastante en cuanto al peinado y maquillaje, igualmente con los accesorios. El concepto se entiende, es una versión moderna y colorida de la última faraón del Antiguo Egipto. La explosión de colores vibrantes se denota en pantalones y blusas con transparencias. Complementan las hombreras removibles, los toques de paisley me gustaron. Algo hay que resaltar: hay que tener cuidado con los acabados para que tengan un toque pulcro y fluido.



Lo que verdaderamente captó mi atención de Mikhaela Toledo fue que a pesar de tener un concepto simple: vestidos de cóctel sencillos, los reinventa de distintas maneras y les da cortes arquitectónicos. Algunos escotes en el busto me recordaron la colección S/S 2012 de Cushnie et Ochs.



Moda à la italiana. Hay una mujer clásica detrás de la colección T.R.E.N de Yenny Bastida, las faldas: lápiz o largas y con transparencias; patch-work en blusas y minivestidos, blazers bien trabajados. ¿Mi favorita?  El mini-vestido de la primera modelo de izquierda a derecha.  



Other highlights:

  • Raenrra: Algunos vestidos de noche eran súper demodé, pero algunos se rescataron, como el de la foto, muy al estilo de Breakfast at Tiffany's pero con drapeados.
  • Fabiana Kübler: Me encantó su poco miedo al combinar texturas y colores, algunos vestidos tenían pequeños detalles en cuanto a confección.
  • ARound by Alejandro Ramírez: La colección más playera de la noche, una combinación de colores flúor y pasteles con transparencias llenas de estampados florales, me encantó el concepto de un hombre usando una camisa de este estilo, bastante atractivo.
  • Claudia Oballos: Cortes etéreos y bohemios y llenos de colores sobrios y con un buen trabajo de patch-work.
  • Adriana Marín: Me encantó la idea de que todo fuera tejido, pero lo grueso de la tela a veces trae problemas debido a que vivimos en los trópicos, además de que algunas prendas tenian siluetas demasiado exageradas.
  • Be Kudzu: pretty-n'-cute.
  • Franco Montoro: Más flops que hits, este look fue uno de los pocos que me gustaron.


Los regalos que me dieron durante el evento: 1. Camisa de Candy & Roll con estampado de Courtney Love. Love, indeed ♥. 2. Taza Venezuela in Moda. 3. Bandana de Yenny Bastida [todavía estoy tratando de figurar con qué me la voy a poner] THANKS TO ALL OF YOU!

La organización del evento tuvo bastantes fallas: falta de publicidad, problemas en el backstage, muchísimos retrasos y demás, pero estamos comenzando, es un evento que recién empieza, es normal que ocurra, de los errores se aprende y aún falta un largo camino por recorrer para que Venezuela in Moda se convierta en un combatiente digno de las grandes pasarelas foráneas. Un cambio de cultura es importante, enseñarle a una modelo que en una pasarela esta se convierte en un perchero que camina y muestra una prenda, que las poses de Miss Venezuela se quedan sólo en ése certamen, que sonreír para una cámara mientras modelas está mal, que el personal encargado de los castings sepa que una modelo con los pechos enormes y con una silueta voluptuosa es sensual, sí, pero que no es la predilecta para modelar ropa. Cambios, cambios, muchos cambios.

Hace poco alguien me dijo: "el talento existe en este país, pero no está bien apoyado" y eso es totalmente cierto. Conozco muchas personas que prefieren salir a comprar en tiendas por departamento (y arriesgarse a tener piezas que todo el mundo usa) a apoyar lo Made-in-Venezuela. Hay que comenzar por ese cambio de cultura masivo, no porque tenga sello venezolano tiene que ser de mala calidad o mal trabajado. Otra cosa por resaltar: algunos diseñadores de verdad deberían cambiar su mentalidad cuadrada, salirse de su comfort zone, experimentar más, pasar la página y no estancarse en colecciones con prendas terribles, sin gusto, terriblemente confeccionadas, con horribles apliques, pasadas de moda, y que provocan ardor en las pupilas. ¡Por favor, alto!

En Venezuela hay una generación que trata de resurgir y demostrar que lo hecho en nuestro país, a pesar de  tener algunas fallas, está cambiando y que se necesita trabajo, empeño y dedicación para lograr una vuelta de 360 grados. Resarcir lo malo para dar a relucir que en Venezuela hay talento para repartir.

Como bonus les dejo dos cosas que me encantaron: El fashion-film para presentar la nueva colección de No Pise La Grama y el look-book de la colección #11827 de Roberi Parra. Amazing works!




Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario